sábado, 1 de junio de 2013

Pensamiento existencialista de Martín Heidegger en cuanto a los temas: ser para la muerte, existencia autentica e inautentica.

Un filosofo que influyó en la manera de pensar de Heidegger fue su maestro Edmund Husserl, de quien toma el método fenomenológico para sus análisis filosóficos. Este método se expresa en el principio de "Volver a las cosas mismas", a su esencia, frente a todo tipo de cuestiones sólo aparentes y nada rigurosas. 

La obra fundamental de Heidegger y la mas conocida, es "El ser y el tiempo", publicada en febrero de 1927. 
Esta obra, principalmente fue dedicada al análisis del "ser ahí" o del hombre. Cabe señalar que esta obra quedo inconclusa, la parte que falto era la dedicada al problema del "ser en general". 

Heidegger no se considera propiamente como un existencialista por que su preocupación fundamental, según a lo que él decía, no es la existencia humana sino el sentido del ser en general. 

Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser. Personalmente, concuerdo con la postura de Heidegger, debido a que la filosofía, siempre ah tenido como objetivo esto, "aclarar el sentido del ser". Pero no debe limitarse, debido a que el ser, tiene una gran gamma de facetas, las cuales deben ser todas pensadas, desde el inicio, la existencia y el final del ser. 

Heidegger no acepta una concepción que subordine a la filosofía sobre las ciencias particulares, sino que le confiere a la filosofía un dominio propio de investigación: La investigación del ser del siendo (es decir, del ser que es general, del cual depende el ser que se está haciendo en el tiempo) a la cual, las ciencias, confinadas solo al estudio del siendo, no tiene acceso. Entonces la principal diferencia entre la ciencia y la filosofía será el campo de estudio de cada una. 

El "Dasein" (que en alemán significa "el ser-ahí") es la existencia, la realidad humana, el estar siendo, el cual es más importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprensión se abre, se revela la realidad del ser. Ahí es donde radica su importancia, la importancia del ser, pero ser general, no del ser siendo. 
"El hombre es el pastor del ser" no es mas que una expresión que indica que el hombre, guarda, vigila, custodia a su ser.  

Otro tema importante es la existencia autentica y la inautentica.
La existencia inautentica consiste en entretenerse con las cosas, entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia. Mientras que la existencia autentica es un abrazarse con la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino ultimo de la existencia: la nada, a través de la muerte.  


Heidegger aplica el método fenomenológico incorporando a este, el elemento de una hermenéutica o interpretación que permita justamente interpretar las condiciones de posibilidad de los fenómenos.    

La muerte es, en fin, la posibilidad invencible, la anticipación de la muerte hace del "ser ahí" un todo, puesto que todas las otras posibilidades existenciales parecen subordinarse a ese poder primordial. Por lo tanto, la muerte es la posibilidad mas personal que hay en el hombre. Pero la muerte es importante, debido a que devuelve al hombre su valor autentico y lo lleva a la resolución resignada de morir, que es la verdadera "Libertad del hombre" 

La autenticidad de la muerte reside ante lo más peculiar e intransferible del hombre. Se dice que es intransferible  por que la posibilidad de morir es tan propia y exclusiva del hombre concreto, que impide toda relación con otros seres. 

Para Heidegger, el futuro y el pasado no son de gran importancia, ya que menciona " En el principio es la nada y la nada está en el fin".  
  

2 comentarios: