viernes, 7 de junio de 2013

Mi filosofía de la vida.

A estas alturas del curso, donde ya entiendo bien lo que es la palabra "filosofía", y sé que es lo que estudia. No me siento completamente preparado para definir lo que sería mi filosofía, o tomar un modelo, debido a que esto implica una gran meditación, tiempo y conocimientos muy específicos.

Pero, puedo decir la idea que yo me puedo hacer de lo que sería "MI" filosofía.

En cuanto al ser humano, yo lo ubico no arriba de las demás especies, por que si, quizás seamos superiores tanto en intelecto como en poder, pero todos necesitamos de todos, y sin las demás cosas, el ser humano podría ser lo que es ahora. Se requiere la naturaleza, debido a que de aquí, el ser humano obtiene sustento para su vida. Tanto animales como plantas merecemos respeto, y no debemos abusar de ellos. Probablemente  si sea necesario aprovechar estos elementos, pero hay que hacerlo de la manera mas consciente sin el afán de destruir solo por destruir.

Pienso que el futuro es importante, pero no tanto como el presente. No creo que se deba pensar demasiado en el futuro, por que el futuro es incierto, probablemente no en un futuro tan lejano. Es bueno pensar en metas y logros, pero moderado, no puedo vivir solo pensado en un futuro sin tener la referencia del pasado y las acciones del presente. Hay que vivir de tal manera que llevemos los aprendizajes que ya adquirimos con nuestras experiencias y pensando en posibles consecuencias de nuestras acciones a un futuro próximo.

Yo creo que el progreso es posible.

En cuanto a la existencia, no considero que sea un tema muy importante, debido a que no es algo que esté en nuestras manos responder, por más que se razone, se piense, se hagan libros, nunca podremos saber exactamente por que estamos aquí, cual es la función del ser humano. Tampoco el a donde se va una vez que se la muerte se hace presente. No lo sabemos y no sabremos hasta que nos ocurra, y conocer la verdad no nos hará libres, debido a que no podremos cambiar este hecho, nos guste o no.
Para mi lo ideal, seria el renacimiento. Renacer, volver a vivir con la esperanza que tienes un final, que tienes que hacer algo, que debes disfrutar por que tienes fin. Pero una vez que llega ese fin, volver a renacer con este mismo miedo, sin saberlo. Se me hace perturbador pensar en una "Vida Eterna". A mi parecer, siento que después de probablemente 2 o 3 eternidades la vida será monótona, ya no sabrás que hacer... en ese paraíso ya habrás probado todo lo que es posible y ya habrás hecho todo lo que quisiste hacer, entonces ¿Que harás con las eternidades que te quedan? sin contar que se nos promete el hecho de una vida feliz, sin preocupaciones, sin problemas... no veo la necesidad de vivir, de salir adelante, una necesidad de la vida.  
Pero tampoco me gusta la idea de dejar de vivir, de caer en la nada. Eso es de mis mas grandes miedo, el no ser. Un día estar vivo, y al siguiente, simplemente no ser nada. Perderte, sin saber que estas perdido. Sin saber nada, sin sentir nada, sin ser nada. Por eso la idea de la reencarnación, o renacimiento se me hace la mas adecuada. Pero bueno, yo no soy quien decide qué ser después de la muerte. 

En cuanto a religión, yo creo en un dios que todo lo puede. 


En cuanto al universo, realmente me da lo mismo como nació, o como se creo, lo que si me preocuparía sería su destrucción, pero trato de no pensar en ello para no caer en depresión, sé que no podre hacer nada, asi que no vale la pena pensarlo. 


Me gusta reflexionar sobre las cosas en las que puedo hacer un cambio, en las cosas que influyen directamente en mi. Probablemente como la política, el pensamiento del ser humano, mi desayuno por poner algunos ejemplos. 


La materia de filosofía a nivel bachillerato me abrió la visión del mundo, de un mundo con diferentes perspectivas y maneras de pensar. Entre las cuales son libre de elegir una postura, y así poder vivir mi vida con concienzudamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario