jueves, 30 de mayo de 2013

Modernidad y posmodernidad. La perdida del fundamento.

INTRODUCCIÓN 
"La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto." 
La posmodernidad entraña una desconfianza, un desencanto de la modernidad con todos sus principios, sus ideales y sus utopías. El desarrollo de las ciencias y las técnicas no pueden pretender ya más hacer progresar la humanidad, nos encontramos en la "era del vacío". La posmodernidad es el tiempo del yo ("de él yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. 
La posmodernidad pone en tela de juicio los postulados de la modernidad. Se cuestiona la idea del progreso, que ya no es posible. Se rompe con ese mundo ordenado por la razón con que soñaron los ilustrados. Las instituciones de la modernidad ya no tienen validez, son resultado de su decadencia. 
Las aspiraciones, los grandes relatos que justificaban un orden, una metafísica, se han perdido, el sujeto moderno, autónomo y racional ah muerto, ahora vive en la inseguridad y la incertidumbre. Los pos-modernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo,convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada. El individuo pos-moderno, sometido a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, esta en un incierto vaivén de ideas, no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.
Es preciso indicar que la posmodernidad, con los rasgos que la caracterizan no es del todo aceptada, ya que muchos aseguran que la modernidad aun no ah terminado.  

"Entendemos por posmodernidad el resultado actual que ha alumbrado, por reacción, el proyecto de la modernidad, caracterizado por la fe en las  potencialidades liberadoras de la técnica  y de la democracia representativa. En términos generales, la posmodernidad se ah ido configurando en nuestro discurso por los siguientes rasgos: Mentalidad pragmático-operacional, visión fragmentada de la realidad, antropocentrismo relativizador,  atomismo social, hedonismo, renuncia al compromiso y desenganche institucional a todos los niveles: Político-ideológico, familiar, religioso, etc. Todo ello es, en alguna medida, consecuencia de la derrota del ideal del racionalismo iluminista y científico positivista unificadores del proyecto moderno." Manuel Fernández Del Riego  

1 comentario: